domingo, 22 de enero de 2012

Decreto No. 841

Reformas al Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (Registro Oficial No. 512, de 15 de agosto de 2011). Publicado en http://www.compraspublicas.gob.com/

REGISTRO OFICIAL No. 512, de 15 de agosto de 2011
No. 841
Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA
REPÚBLICA
Considerando:
Que mediante Decreto Ejecutivo No. 1700 de 30 de abril de 2009, se expidió el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 588 de 12 de mayo del 2009;
Que luego de dos años de vigencia del Sistema Nacional de Contratación Pública, y una vez realizado un proceso de evaluación a los procedimientos, es necesario potenciar la transparencia en las decisiones que se tomen por parte de las autoridades de las entidades contratantes;
Que en virtud de lo anterior, se ha determinado la necesidad de que en el procedimiento de menor cuantía de obras, el mecanismo de sorteo fomente la más amplia participación de proveedores de las localidades cantonales en las que se convoquen tales procedimientos;
Que, la expedición del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Solidario, se crea un marco para la aplicación de las preferencias a las miera, pequeñas y medianas empresas, y a los actores de la economía popular y solidaria, como lo manda el artículo 288 de la Constitución de la República;
Que con la expedición de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, se modificó el artículo 2 numeral 8 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, de tal manera que para las contrataciones de régimen especial por giro específico del negocio que realicen las empresas públicas o empresas cuyo capital suscrito pertenezca por lo menos en 50% a entidades de derecho público, o a sus subsidiarias, la determinación del giro específico y común le corresponderá al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Contratación Pública; y,
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el número 13 del artículo 147 de la Constitución de la República,
Decreta:
EXPEDIR LAS SIGUIENTES REFORMAS AL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁ­NICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Artículo 1.- En el artículo 13, añádase el siguiente numeral:
"En general, cualquier otro documento de las fases preparatoria, pre contractual, contractual, de ejecución o de evaluación que defina el INCOP mediante resolución para la publicidad del ciclo transaccional de la contratación pública.".

Artículo 2.- Sustitúyase el artículo 16, de la siguiente manera:

"...Art. 16.- Micro, pequeñas y medianas empresas.- Para incentivar la mayor participación de proveedores de los sectores de micro, pequeñas y medianas empresas -MIPYMES-, se entenderán por tales, aquellas que cumplan los parámetros establecidos de conformidad con el artículo 53 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.
Al momento de inscribir y habilitar a un proveedor en el RUP, el registro deberá  expresar la categoría a la que pertenece el proveedor.
EL INCOP establecerá criterios de preferencia a favor de las MIPYMES, a través de alguno de los siguientes mecanismos:
1.   Márgenes de preferencia sobre las ofertas de otros proveedores;
2.   Criterios para contratación preferente establecidos en el artículo 52 de la Ley;
3.   Siempre que, luego de las evaluaciones de ofertas, exista la posibilidad de adjudicar a una MIPYME y a otro proveedor que no tenga esta calidad, se preferirá a aquella;

4.    Posibilidad de que las MIPYMES mejoren su propuesta para que puedan igualar o superar la oferta de otros proveedores, luego de la evaluación de ofertas.
5.    Inclusión, en el catálogo electrónico, de bienes o servicios provenientes de MIPYMES, artesanos o actores de la economía popular y solidaria para que sean adquiridos preferentemente por las entidades contratantes. El procedimiento de selección a emplearse por parte del INCOP para esta catalogación será la feria inclusiva.
Las preferencias para las micro, pequeñas y medianas empresas se aplicarán en función de que su oferta se catalogue como de origen nacional, por el componente nacional que empleen, de tal manera que no se otorgarán estos beneficios a meros intermediarios.
Los beneficios, a favor de las MIPYMES se harán extensivos a actores de la economía popular y solidaria, de conformidad con la ley".

Artículo 3.- En el número 2 del artículo 34 sustituyese la expresión: "que se reconocen a los consultores" por la frase: "que se reconocen a las firmas consultoras y otros organismos que estén autorizados para realizar consultarías".

Artículo 4.- Remplácese el segundo inciso del artículo 40 por el siguiente:
"Si en un término máximo de hasta cinco días no se llegare a un acuerdo en la negociación esta se dará por terminada y se iniciará una nueva negociación con el oferente calificado en el siguiente lugar y así sucesivamente hasta llegar a un acuerdo final de negociación o, en su defecto declarar desierto el procedimiento, según corresponda".

Artículo 5.- Sustitúyase el artículo 59, por el siguiente texto:
"Art. 59.- Obras.- En los procesos de contratación de obras de menor cuantía, se verificará lo siguiente:
1.    Únicamente los proveedores que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 52 de la Ley serán invitados a través del Portal a manifestar su interés de participar en el sorteo;
2.    Los proveedores invitados, en un término no menor a tres (3) ni mayor a cinco (5) días contados a partir de la fecha de la invitación, manifestarán su interés mediante la presentación de sus ofertas técnicas y de la carta de aceptación expresa del presupuesto referencial determinado por la entidad contratante;
3.    La máxima autoridad de la entidad contratante o su delegado verificarán el cumplimiento de los requisitos técnicos previstos en los pliegos y la aceptación del presupuesto referencial;
4.    De entre los proveedores calificados se adjudicará la obra al proveedor escogido por selección automática aleatoria del portal www.compraspublicas.gob.ec.
Aquellos proveedores que a la fecha de la publicación del procedimiento mantuvieran vigentes contratos de construcción de obra pública cuyas cuantías individuales o acumuladas igualaren o superaren el coeficiente establecido en el numeral 2 del artículo 51 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, no podrán participar en ningún procedimiento de menor cuantía de obras hasta la entrega recepción definitiva de el o los contratos vigentes. Si por efectos de la entrega recepción de uno o varios contratos el monto por ejecutar fuere inferior al coeficiente antes indicado, deberá ser invitado y podrá participar en los siguientes procedimientos de menor cuantía de obras.
Si no existieran proveedores que sean profesionales, miera o pequeñas empresas, dentro del cantón, se realizará el sorteo contando con los proveedores de la provincia o del país, en ese orden.
No podrán participar en el sorteo aquellos proveedores que hubieren efectuado un cambio de domicilio exclusivamente para efectos de participar en una contratación específica de menor cuantía de obras. De no hacerla la entidad contratante, el INCOP solicitará la descalificación del proveedor que hubiere incurrido en esta conducta.".

Artículo 6.- En el artículo 68, añadir como inciso final el siguiente texto:
"Dentro de las contrataciones de régimen especial, si el proveedor no estuviera domiciliado o no tuviera un representante en el país, bastará para contratación con la inscripción electrónica en el RUP, sin que sea necesaria su habilitación. La entidad contratante será corresponsable por la veracidad de la información registrada.".

Artículo 7.- Sustituyese los numerales 2.1. y 3 del artículo 98, por los siguientes:
"2.1. Las empresas públicas o las empresas cuyo capital suscrito pertenezca, por lo                menos en cincuenta por ciento (50%) a entidades de derecho público;".
"3.    Entre sí, las empresas públicas, las subsidiarias de estas, o las empresas creadas o       constituidas bajo cualquier forma jurídica cuyo capital, rentas o recursos asignados   pertenezcan al Estado en una proporción superior al cincuenta por ciento.".

Artículo 8.- Remplácese el numeral 1 del artículo 103 por el siguiente:
"1. Las empresas públicas o las empresas cuyo capital suscrito pertenezca, por lo menos      en el cincuenta por ciento a entidades de derecho público, de conformidad con el     párrafo final del artículo 1 y el numeral 8 del artículo 2 de la Ley; y,".

Artículo 9.- El segundo inciso del Art. 104 remplácese por el siguiente:
"Para el efecto, la máxima autoridad de las empresas o sus delegados, remitirán al INCOP la solicitud para que este determine  las contrataciones que correspondan al giro específico y al giro común del respectivo negocio, cumpliendo con los requisitos previstos por el Director Ejecutivo de la mencionada institución. La definición de contrataciones sometidas a régimen especial por giro específico del negocio se publicará en una ventana especial del Portal www.compraspublicas.gob.ec.".

Artículo 10.- Remplácese el primer Inciso del artículo 106 por el siguiente:
"Artículo 106.- Procedimiento.- Las contrataciones de bienes, obras y servicios incluidos los de consultaría, requeridas por las empresas señaladas en la segunda parte del numeral 9 del artículo 2 de la Ley, para las actividades dentro de los sectores estratégicos, podrán llevarse a cabo siguiendo el siguiente procedimiento:".

Artículo 11.- En el numeral 1 del artículo 107, sustitúyase "96" por "98".

Artículo 12.- En el artículo 123, luego del primer inciso incluyese el siguiente:
"Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, para la recepción definitiva de obras, la entidad contratante, podrá establecer un término menor al indicado, situación que constará en los pliegos y en el contrato, según la naturaleza de la obra así lo permita.".

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.- Toda empresa que haya definido el giro específico de su negocio en virtud de lo dispuesto por el Art. 104 que se reforma por este decreto, solicitará al INCOP la ratificación de esa definición en un término de sesenta días, contados a partir de la vigencia de este decreto.

Artículo Final.- El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Dado en el Palacio Nacional, en San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, el día de hoy 2 de agosto del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada